El lunes 21 de octubre a las 17 h, la Universidad Nacional de las Artes invita a la presentación del documental Latinoamérica, territorio en disputa, con dirección de Nicolás Trotta y Esteban Cuevas, que cuenta con música original a cargo de Sandro Benedetto, titular de cátedra del Departamento de Artes Musicales y Sonoras. La cita es en la sede de Bartolomé Mitre 1869, aula Consejo Superior. La entrada es libre y gratuita para todo el público interesado.

Participarán de esta presentación la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, la decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Cristina Vázquez, los realizadores del documental Nicolás Trotta y Esteban Cuevas y Sandro Benedetto, quien tuvo a cargo la banda sonora. Luego de la proyección del documental, se abrirá un espacio con el fin de que el público pueda participar para preguntar y exponer inquietudes desde el aspecto general sobre la realización del documental y el proceso de creación de la música.

Recientemente estrenado, este documental producido por el Grupo Octubre debate sobre la disputa por la hegemonía del continente entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares. Cuenta con entrevistas a importantes personalidades como Lula Da Silva y Dilma Rousseff, Rafael Correa, Pepe Mujica, Evo Morales, Fernando Lugo, Alberto Fernández, Raúl Zaffaroni, Pablo Iglesias, Dora Barrancos, Ignacio Ramonet entre otros.

Para la realización de esta road movie documental fueron recorridos 38.696 km en 7 países, durante los dos años que duró el rodaje. Durante ese trabajo, se realizaron 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región para contar la historia de nuestro continente latinoamericano y reflexionar sobre la razones por las cuales, luego de más una década de gobiernos populares, volvieron a reinar las expresiones reaccionarias y de derecha. Este análisis deja entrever la capacidad que tuvieron las élites económicas para mutar, rearmarse y gestar nuevas herramientas de desestabilización para volver a detentar el poder político, creando una alianza con los medios hegemónicos de comunicación con las fake news y el poder judicial a través del lawfare o guerra jurídica.

La música original de este documental estuvo a cargo de Sandro Benedetto, titular de la Cátedra de Música Incidental de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Composición del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y contó para ello con el apoyo de nuestra institución.

Trailer:

Latinoamérica, territorio en disputa
Un documental de Nicolás Trotta y Esteban Cuevas
Producido por el Grupo Octubre