Arte y Democracia es una serie documental que explora las relaciones entre arte, democracia y sociedad. En cuatro capítulos, se recorrerán cuatro experiencias artísticas claves desde el regreso de la democracia en Argentina hasta la actualidad.

Desde la plataforma #LasArtesConectan de la Universidad Nacional de las Artes, se estrenó la serie documental Arte y Democracia.

Hacia el fin de la dictadura militar los artistas comenzaron una serie de experiencias políticas de protesta y demanda por sus derechos. Con la llegada de la democracia, ese compromiso político no se perdió, sino que iniciaron un camino de experiencias novedosas de articulación entre el arte y la política.

En el primer capítulo de la serie se aborda el Parakultural y sus protagonistas. Este mítico lugar de la cultura under porteña de fines los 80s, se caracterizaba por ofrecer teatro, música en vivo y artes plásticas no convencionales; desde el teatro underground, o los monologuistas, hasta las bandas de rock independientes.

El segundo capítulo, a estrenarse próximamente, contará la experiencia del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Surgido en el barrio Catalinas Sur a fines de los 80s, crecieron en los 90s y durante la crisis del 2001 se consolidaron como referencia cultural del teatro popular hasta la actualidad, trabajando sobre la memoria y cultura del barrio de La Boca hasta estos días.

En momentos de incertidumbre y aislamiento, el arte provee un espacio de encuentro con la comunidad, y es en este sentido que desde la UNA se siguen desarrollado herramientas a fin de dar certezas a su comunidad.

Próximamente más información de los capítulos restantes.

Podés ver el primer capítulo acá: