Pasaje Lanín: 20 años de arte público

Arte público, Cultura, Noticias

El mítico pasaje de fachadas recubiertas de mosaicos venecianos y azulejos del barrio porteño de Barracas celebra 20 años de existencia.

El arte público no tiene que tener funcionalidad, es simplemente para que esté al alcance de la gente que no va a los museos, nos comenta Marino Santa María orgulloso de su obra.

En el Pasaje Lanin esta premisa se cumple: el espectador desaparece para transformarse en habitante, en parte de la obra.

Marino Santa María es el artista plástico que decidió transformar la calle en la que vive en un pasaje digno de ser fotografiado por turistas y porteños. A lo largo de tres cuadras, 40 frentes de viviendas pasaron a ser obras de arte urbano logrando combatir la resistencia inicial de los vecinos, quienes entusiasmados solicitaron continuar la obra en sus fachadas.

“Crear Lanín fue pintar el patio de juegos de mi infancia, (…) ahora es un verdadero espacio de arte”.

Marino Santa María

Santa María vivió toda su infancia en la casa de Lanín 33 y el recuerdo de levantarse todas las mañanas y ver esas paredes grises y viejas fue lo que lo motivó para iniciar el Proyecto Lanín, que acaba de cumplir 20 años.

La idea inicial fue pintar la adaptación de uno de sus cuadros en la fachada de su hogar y a partir de allí fue que revolucionó al barrio. El vecino de al lado primero y muchos otros después le fueron pidiendo que transformara los frentes de sus viviendas, maravillados por los colores y diseños. Y fue producto de esta intervención que más adelante fueron arregladas las veredas y se mejoró la iluminación de las cuadras.

Lanín, que significa “hundirse” en mapuche y toma su nombre del célebre volcán Lanín en los Andes, es hoy Patrimonio Cultural de Barracas y, lejos de verse sumergida, fue recuperada, es mantenida y celebrada. 

Marino Santa María fue distinguido como personalidad destacada de la cultura y es uno de los más prolíficos artistas públicos de la actualidad. Además del Pasaje Lanín, resulta imprescindible visitar la estación Las Heras de la línea H de subte (realizada con más de 1.000.000 de venecitas) y sus Gardeles pop en el barrio de Abasto.

El Pasaje Lanín se encuentra en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nace en la calle Brandsen 2100 y termina en Avenida Suárez 2001 y corre entre las vías del Ferrocarril General Roca y la calle Aarón Salmón Feijoó.

Una calle de Buenos Aires que no se puede dejar de visitar.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

Otras Noticias