El Centro Pompidou de París y Google Arts&Culture se han unido para rendir un particular homenaje al pintor ruso Vasily Kandinsky, el padre del arte abstracto. Se expondrán sus obras más emblemáticas, documentos personales y fotografías y también se podrá recorrer la muestra de manera virtual.

La gran novedad de este homenaje llega gracias a la mano de la inteligencia artificial: han simulado lo que el pintor podría haber escuchado en su cabeza mientras pintaba sus famosos lienzos. Haciendo clic en las distintas partes de su cuadro ‘Yellow Red Blue’ (1925) podrás escuchar distintos sonidos que transportan a los estados de ánimo que intentaba describir Kandinsky.

La iniciativa se ha bautizado como ‘Sounds like Kandinsky’ (‘Suena como Kandinsky’) y creen que es la mejor forma de poder “comprender verdaderamente el legado de Kandinsky y desentrañar uno de los misterios que definen su estilo artístico, es esencial comprender el proceso creativo distintivo que se desarrolló en sus lienzos: la sinestesia”, ha explicado Pierre Caessa, director de Programas de Google Arts&Culture, según recoge Télam.

Sinestesia: un superpoder

La sinestesia es una rara condición neurológica que experimenta tan solo el 1% de la población, aunque existe una teoría que defiende que todos nacemos con ella. Es una sensación secundaria que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra: como si los sentidos apareciesen mezclados.

“La sinestesia es un regalo, como un superpoder que se le dio a Kandinsky; él podía escuchar los colores. Y, con el poder de la tecnología, pudimos dar una nueva perspectiva a todo esto, que es el espíritu principal de este proyecto en el que trabajamos durante dos años en esta asociación entre Google y Pompidou”, ha destacado Caessa. Otros artistas también tienen esta condición neurológica como el poeta Rimbaud, o los músicos Billie Eilish y Pharrell Williams.

Para crear la música de este proyecto, contaron con la colaboración de los artistas de música experimental Antoine Bertin y NSDOS. Se puede recorrer esta muestra desde la web artsandculture.google.com. De todas formas, como ha asegurado Caessa, pronto se podrá disfrutar en vivo: “Creo que nada puede sustituir la experiencia de ir a un museo, que es un verdadero momento contemplativo y emocional. Esperamos que Google Arts & Culture cree apetito por las artes, que dé a todo el mundo el deseo de saber más sobre Kandinsky y de ir a visitar el Centro Pompidou en cuanto se reabra”.

De lo espiritual en el Arte:

Si la conexión entre color, sensación, sonido y movimiento te resultaron asombrosos, entonces te recomendamos el libro “De lo espiritual en el arte”, del mismísimo Vasili Kandinski.

Se trata del primero y más publicado y traducido de los textos teóricos del pintor ruso. Estamos ante un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. No se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro.

Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.