El Museo Nacional de Bellas Artes presentó el cortometraje “Mal de Plata. Un film sobre el artista Federico Manuel Peralta Ramos”, realizado por Juan Carlos Capurro.

Federico Manuel Peralta Ramos fue una figura resbaladiza de la vanguardia argentina en la década de 1960. Ganó la Beca Guggenheim, y dilapidó el dinero ofreciendo un banquete, entre otras acciones tendientes a no hacer diferencias entre vida y arte.

La película, estrenada en la explanada de la Biblioteca Nacional, es un homenaje de Capurro a la figura extraordinaria de ese porteño “psicodiferente”, como el propio Peralta Ramos se autodefinía.

Capurro, artista conceptual, realizador y escritor, dirige la revista del Colectivo de Artistas Estrella del Oriente, grupo integrado por pintores, músicos y escritores, como Ana Aldaburu, Pedro Roth, Daniel Santoro, Maria Negro y Tata Cedrón.

“Al comenzar la cuarentena –explica Juan Carlos Capurro–, decidí realizar un cortometraje sobre Federico Peralta Ramos, un artista al que admiro, y que considero sigue sin ser valorado, en todos sus alcances, por nuestra sociedad. La decisión no fue casual: Federico encarna como ninguno la capacidad de crear arte en las condiciones más adversas y con pocos recursos materiales”

“Partiendo de esas premisas, realicé una larga investigación de archivos de época (Federico es un artista de la generación del sesenta) y entrevisté a quienes fueron sus amigos y compañeros de aventuras. Sin embargo, no es un documental ni una biografía, ni pretende serlo. Intenta ser la mirada de un artista sobre otro, señalando un hilo invisible: la situación del país, su humor, sus dificultades”, concluye.

Para ver la película, solo hacé click en el siguiente link: VER PELÍCULA

Más sobre Federico Peralta Ramos:

Del infinito al bife

Recomendamos el libro “Del infinito al bife” de Editorial Caja Negra. Una suerte de biografía coral acompañada de un curioso repertorio de imágenes en la cual Esteban Feune de Colombi replica las voces de más de 150 eclécticos entrevistados, desde la artista Marta Minujín, el cineasta Alejandro Agresti, el escritor Rodrigo Fresán y la vedette Moria Casán hasta muchos familiares y amigos de juventud de Peralta Ramos.

En el montaje de esta conversación que atraviesa su vida y su obra –como dos caras de la misma moneda– también participan artistas, críticos y coleccionistas jóvenes cuyos testimonios evocan el anecdotario mítico del personaje a la vez que permiten dimensionar críticamente la relevancia de su trabajo.