La Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) organiza una acción conjunta en todo el país para visibilizar el rol esencial de los museos e instituciones de arte, además de un festival con una agenda común de actividades virtuales que comienza el viernes 23 a las 20hs y continúa durante el sábado 24 y el domingo 25.

El viernes 23 de octubre a las 20hs, los museos de todo el país iluminarán sus fachadas para destacar el aporte esencial y fundamental del arte para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales en nuestras comunidades. Esta iniciativa simbólica de iluminar las fachadas de los museos busca visibilizar su valor esencial como instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que representan un espacio de distensión y esparcimiento para los ciudadanos.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL #LosMuseosIluminan

Sábado 24

FUNDACIÓN PROA

17:00 | Instagram Live @fundacion_proa

Inauguración virtual de la exhibición CREAR MUNDOS, Sala1 con presencia de las artistas: Delia Cancela, Nicola Costantino, Mónica Girón, Mona Hatoum, Alicia Herrero, Mónica Millán, Dalila Puzzovio, Mariela Scafati y Mini Zuccheri y la participación de Teresa Pereda. Un conjunto de piezas en las que se destacan los procedimientos constructivos para la construcción de obras de arte y la versatilidad de las prácticas artísticas. Un destacado y original cuerpo de obras que transita desde los dibujos de mujeres célebres de la historia en un sutil vestido, hasta los anónimos atuendos utilizados y construidos con la joyería mapuche. Un recorrido por la historia de los objetos, por las diversas generaciones y por los modos de aproximación al arte.

La inauguración está concebida con una presentación de la muestra y pequeños encuentros con las artistas que darán cuenta de su obra.

MUSEO MODERNO

18:00 | Instagram Live @modernoba

Inauguración virtual de la exposición Nicanor Aráoz: Sueño sólido. Visita guiada a través de la cuenta de Instagram del Museo, con la participación del artista y la curadora de la exposición, Lucrecia Palacios.

“Para Sueño sólido,  proyecto creado especialmente para las salas del Museo Moderno, Aráoz dio forma a un paisaje en el cual cuatro grandes piezas dan cuenta de diversos procesos de regeneración. Conviven en el espacio la capacidad rehabilitadora de una floración, la delicadeza de la cerámica o la emotividad de la música vintage de una rockola con las energías destructivas de los tornados, la violencia de la guerra y la agresividad del material sintético, tal como lo es el poliuretano. Si en varias de sus exposiciones anteriores Aráoz había trabajado sobre pulsiones reprimidas –el crimen, la sexualidad, la tortura-, aquí el artista se aleja del relato traumático y se pregunta por nuevas formas de vida que aúnan tecnología y naturaleza. “

Inauguración de Mi vereda – edición especial El Moderno. Proyecto de Valeria Villar que tiene como Curadora invitada Zoe Di Rienzo. La acción tendrá lugar en la vereda del Museo y se podrá visitar de manera presencial o seguir la propuesta a través de las redes sociales del Moderno.

MALBA

19:00 | Instagram Live @museomalba

Visita exclusiva a la nueva puesta de la Colección Malba, “Latinoamérica al sur del Sur” a cargo de la directora Gabriela Rangel, junto a Florencia Malbran y Verónica Rossi. La exhibición se estructura en diez núcleos que rearticulan la narrativa de la colección a partir de temas clave de la historia del arte latinoamericano del siglo XX, vinculándolos a preocupaciones del presente como la preservación del medio ambiente, la participación de las mujeres, los derechos de las minorías étnicas y sexuales y la apropiación del legado cultural en la construcción de la memoria de una nación.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

20h | En espacio público, y transmitida a través de las redes sociales del museo.

Intervención en la fachada del Bellas Artes. Proyección de 100 obras maestras de la colección del Museo.

Los ocasionales transeúntes podrán reencontrarse con imágenes de sus obras favoritas a través de proyecciones de gran formato en la fachada del Museo.
Se proyectarán piezas de arte prehispánico y colonial, pasando por obras clásicas de Tintoretto, El Greco, Rubens, Rembrandt, El Greco, Tiépolo y Goya; obras destacadas de la historia del arte argentino de Prilidiano Pueyrredón, Eduardo Sívori, Della Valle, Cándido López, Julia Wernicke, Ernesto de la Cárcova y Martín Malharro; obras europeas del siglo XIX de autores como Courbet, Sisley, Monet, Van Gogh, Bouguereau, Toulouse Lautrec, Gauguin, Degas; hasta obras del siglo XX de artistas argentinos como Lía Correa Morales, Raquel Forner, Xul Solar, Víctor Cúnsolo, Ana Weiss, Pettoruti, Spilimbergo, Grete Stern, Berni, Lucio Fontana, Sarah Grillo, Raúl Lozza, María Martorell, María Juana Heras Velazco, Antonio Seguí, Diana Dowek, León Ferrari, Sara Facio y Liliana Maresca; Latinoamericanos como Pedro Figari, Torres García, Diego Rivera ; y Europeos como Romaní, De Chirico, Picasso, Braque, Leger, Modigliani, Klee, Kandinsky, Morandi, Vassarely y Chagall.

Al finalizar las proyecciones se emitirá el video institucional “La colección en las salas del museo”.

Domingo 25

FUNDACION PROA

17:00 | Instagram Live @fundacion_proa

Lanzamiento VideoDanza. Galope! de Andrea Servera y Mariana Pujol. Con la presencia de las artistas. Galope es una propuesta videoperformática de la reconocida bailarina y coreógrafa Andrea Servera que reflexiona sobre el presente y la mutación del cuerpo dentro de un espacio de arte. Primera entrega de una ciclo de cuatro performances que toman como escenario las salas de Proa y el maravilloso jardín de PROA21, Galope es fruto de la creación colectiva de Andrea Servera y la intérprete Mariela Pujol.

Acompaña esta extensa propuesta, una instalación de sitio específico en la fachada de PROA21, realizada por Gabriela Golder y Mariela Yeregui. Las artistas seleccionan la frase “Debo entrar, la niebla está subiendo” de la poetisa Emily Dickinson, una intervención que forma parte del proyecto Escrituras y Re Escrituras de Golder.

MUSEO MODERNO

18:00 | Instagram Live @modernoba

Transmisión en vivo desde Mi vereda – edición especial El Moderno. Proyecto de Valeria Villar que tiene como Curadora invitada Zoe Di Rienzo. La acción tendrá lugar en la vereda del Museo y se podrá visitar de manera presencial o seguir la propuesta a través de las redes sociales del Moderno.

Presentamos el documental Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mi?. La exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, fue la respuesta de Sergio De Loof a la invitación del Museo Moderno a celebrar su impronta y su legado. El resultado es una obra monumental que incluye pasillos palaciegos, obras de teatro, un carnaval y una tienda que recorremos en este video. A las 18 h en nuestro canal de YouTube.

MALBA

19:00 | Instagram Live  @museomalba

Visita guiada por la exposición “Constelaciones” de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 – Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados.

La exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista que se realiza en Argentina. Plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centrará especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942.

BELLAS ARTES

20h | En espacio público, y transmitida a través de las redes sociales del museo.

Intervención en la fachada del Bellas Artes. Proyección de 100 obras maestras de la colección del Museo, seguida de la transmisión del video institucional “La colección en las salas del museo”.