Literatura: tres lecturas para pensar de un modo diferente qué es y dónde está nuestra casa.

Libros, Literatura, Noticias

Por Lujan Gambina. IG: @lupegambina

Esta casa no es mi hogar: partiendo de entender que un hogar es el domicilio habitual de una persona, este recorrido de lecturas invita a repensar cómo equipamos la nuestra, desde sus paredes físicas hasta las profundidades de aquellas otras personas, recuerdos y emociones que nos dan cobijo, protección y amparo.

Zavalla, con Z, Diana Bellessi

Imposible no haber sentido en los pies el frío del piso helado mientras Diana recorre la casa en las horas en las que sus tíos van para el tambo; o no haber sentido el perfume de las flores de paraíso y entender el destino de poeta que en los brazos de su madre se sella para Diana Bellessi.

“Zavalla, con Z” , publicado por la editorial rosarina emr, sorprende en forma de prosa pero conserva la rítmica poética en una crónica sobre su pueblo natal, y toda su niñez desplegada en imágenes que abarcan su infancia, la inocencia y las ansias por descubrirlo y entenderlo todo, allí en ese pequeño pueblo que era al mismo tiempo un mundo entero.

Un pasado rural, entre el peronismo y el onganiato, el mundo de los campesinos italianos, de los peones de campo, de las chacras, las cosechas, el tambo, la faena. Diana convoca al pasado, hace renacer ese cosmos que es la casa de la infancia. En este libro queda guardada una infancia y toda su imaginería.

Bonus Track: para quienes no conozcan a Diana Bellessi, el documental El Jardín Secreto puede ser una muy buena aproximación a la vida de la poeta.


Cuando todo refugio se vuelva hostil, Tamara Grosso

Construcción

Este poema va a ser

una casita

a la que puedas venir

cuando todo refugio

se vuelva hostil.

Los últimos dos versos de este poema dan título al libro de Tamara Grosso editado por Santos Locos Poesía en el año 2019. Se trata de un poemario dividido en tres secciones, cada una precedida por una cita con mucha potencia, donde la escritora comparte a partir de escenas cotidianas una visión de aquello que podría constituir un hogar. Aquello y aquells, esa línea se desdibuja poema a poema, e invita a una reflexión respecto de quiénes y cómo lo constituyen, pero también cómo serlo. Un libro que en sí mismo invitamos a pensar como un cobijo.

Dato de Color: Santos Locos Poesía es una editorial de poesía contemporánea. Quienes quieran acercarse al género pueden acercarse a ella, ya que cuentan con un catálogo de poesía contemporánea, generalmente de primeros libros, y a la vez una especie de catálogo de ilustradores under.


Los arreglos, Marina Yuszczuk

Se podría pensar que, de alguna manera, el título sugiere algo roto. Lo que podría pensarse una vez transitada la lectura es que no todo lo roto tiene arreglo, y no todo lo referido a un hogar está estrictamente relacionado a una casa hecha de ladrillos. Una de las editoras de Rosa Iceberg nos regala un libro de cuentos donde un abanico de casas, vínculos y familias nos invitan a re pensar el concepto de hogar.

Queremos más: A través de la editorial Blatt & Ríos, Marina publicó la novela “La Sed”, que resultó ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo y es una novela de vampirismo con un enfoque distinto.

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

Otras Noticias