Gira de arte geométrico por San Telmo

Agenda, Galerías, Museos, Noticias

Si sos de quienes disfrutan de las sutilezas las composiciones geométricas, hoy te recomendamos 3 puntos clave a visitar en el sur de la Ciudad.

La primer parada de la recorrida es una bomba geométrica. Estamos hablando de la muestra “Boer – D’Lala – Morgante. La escuela Platense” que está exhibida hasta el 20 de Febrero en el ​Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).

Aquí Gabriela Boer, Juan D’Lala y Pablo Morgante, tres jóvenes y consagrados artistas contemporáneos nacidos en la ciudad de La Plata (ciudad geométrica como pocas), se reúnen para repasar algunos de los puntos centrales del arte geométrico y abstracto contemporáneo creado por artistas nacidos y formados en esa ciudad que, con diferentes estilos, han dejado una marca indeleble a nivel nacional e internacional. IMPERDIBLE

El segundo punto es a 5 cuadras del MACBA. Estamos hablando de la Galería Pasto. Allí se puede ver la muestra “Pasajes” de Federico Carbia (@carbiafederico), un joven tandilense cuyas pinturas trazan una ruta a su propia dimensión. La geometría de Carbia abre ventanas hacia paisajes despojados que unen culturas y civilizaciones.

Esta muestra puede ser visitada hasta Marzo 2022.

La tercer parada es el siempre recomendable Museo de Arte Moderno (MAMBA). En plan búsqueda geométrica recomendamos visitar la colección permanente del museo.

Allí podremos encontrar diversas y sutiles maneras de tratar la cuestión geométrica. Desde Raul Lozza y Juan del Prete a Germaine Derbecq y Eduardo Mac Entire.

Historia Geométrica:

Las primeras manifestaciones de esta forma de representación se remontan al periodo Neolítico (5.500 a 2.500 a.C.), en el que los dibujos en vasijas dieron cuenta de la intención de un lenguaje esquemático y sintético, sin interés en la figuración.

Es en este período en el que se desarrolla una especial capacidad para la abstracción y para el pensamiento racional.

En el individuo neolítico, así como también en el individuo actual, se enfrentan dos mundos, el interior y el exterior, y tal escisión afecta a la distinción entre idea y realidad, entre espíritu y cuerpo, fondo y forma, invisible y visible.

Esta división de lo por definición indivisible obliga a nuevos planteos y nuevos mundos. Algunos de ellos pueden ser visitados en la recorrida propuesta en esta nota 😎

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

Otras Noticias