Gyula Kosice, Xul Solar, Kuitca, Mondongo, Diego Rivera, Carlos Cruz-Diez y Joaquín Torres-García, entre los elegidos del museo estadounidense que inaugura un nuevo espacio de 20 mil metros, en el que concentrará arte moderno y contemporáneo.

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), Estados Unidos, dio a conocer las obras que podrán verse en el nuevo edificio Nancy y Rich Kinder, que inaugura el 21 de noviembre próximo. Allí albergarán su colección de arte moderno y contemporáneo, dentro de la cual se destacan “La Ciudad Hidroespacial” de Gyula Kosice, y trabajos de los argentinos Xul Solar, Guillermo Kuitca y el Grupo Mondongo.

En el nuevo edificio se verán entre otros, obras de Antonio Berni, León Ferrari, Martha Boto, Marta Chilindron, Antonio Asis, Sebastián Gordín, Grupo Mondongo, Alberto Heredia, Enio Iommi, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Martin Blaszko, Luis Felipe Noé, Héctor Ragni, Alejandro Xul Solar, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega y Jorge de la Vega.

Se trata del tercer edificio que integrará el campus de este museo, un nuevo espacio de 20 mil metros cuadrados diseñado por el estudio Steven Holl Architects, en el que habrá un lugar destacado para las colecciones de arte latinoamericano y latino, a través de pintura, escultura, fotografía, grabados, dibujos, artes decorativas, artesanía, diseño, video e instalaciones inmersivas, informó esa institución estadounidense.

Las obras serán desplegadas y organizadas de manera tal que permitan al público no solo profundizar en los materiales, geografías y formas en las que se ha desarrollado el arte moderno y contemporáneo, sino también explorar las diversas ideas, estilos y temas artísticos que han trascendido esos límites, con la intención de dar lugar a las múltiples historias de la creación, articuladas a través de todo el edificio, explicaron desde el museo.

De este modo, el área de grabados y dibujos presentará obras de artistas como el argentino Xul Solar y el mexicano Diego Rivera, junto a estadounidenses y europeos, como Edward Hopper, Henri MatisseErnst Ludwig Kirchner, Paul Klee, Käthe Kollwitz, Edvard Munch, Egon Schiele, Jackson Pollock, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg Louise Bourgeois, entre otros.

Las salas del tercer piso estarán dedicadas a exposiciones temáticas de arte contemporáneo, desde 1960 a la actualidad, donde destaca la muestra “LOL!” (acrónimo de Laughing out loud, y que puede traducirse como “Jajaja”), un conjunto de 50 obras de artistas que utilizan el humor como estrategia y donde se verá una Calavera del Grupo Mondongo, plagada de referencias sociopolíticas, de la cultura pop y de la historia del arte, recontextualizadas humorísticamente.

También se verán obras latinoamericanas pioneras de las décadas de 1950 y 1960, de artistas como Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Hélio Oiticica Alfredo Volpi, así como trabajos del uruguayo Joaquín Torres García.

Fuente: Telam