Del 28.09 al 02.10, llega el Festival Internacional De Literatura (FILBA) 2022 a Buenos Aires

“Hacemos festivales porque creemos que el mundo es más grande con la literatura”. 

Este es el lema de la Fundación Filba, una organización privada sin fines de lucro, creada en 2009 con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y a diferentes tipos de lectores. Creemos que todxs somos lectores y escritores de nuestros propios recorridos.

Del 28.09 al 02.10 tendrá lugar el FILBA, con una serie de actividades que ponen a la lectura en el centro de la acción.

Este festival está concebido como una fuerza activa, como una forma de activismo cultural porque piensa la literatura como un acontecimiento, como una práctica estética pero también política que desborda los libros para intervenir en nuestras vidas.

FILBA invita a poner pausa y disfrutar cinco días de literatura en los que la potencia transformadora de la literatura circule entre escritorxs y lectorxs. Este año, el festival hace de la reflexión una acción, pone un megáfono en la palabra y convoca de manera colectiva a imaginar, al menos por un rato, que la literatura puede cambiar el mundo.

Activar se trata de despertar algo que está latente o dormido o suspendido. Poner en acción un movimiento que se opone a lo existente. Un festival es una forma de activismo cultural porque piensa la literatura como un acontecimiento, como una práctica estética pero también política que desborda los libros para intervenir en nuestras vidas. (¿Hay distancia posible entre los libros y nuestras vidas?)

El poder del libro como canal de expresión de la palabra insurrecta, la que incomoda o combate, es histórico: páginas de miles de libros han sido fundamentales para sacudir conciencias, impulsar luchas sociales e incluso, nos atrevemos a decir, mejorar el mundo.

Asociada por pereza analítica con el sedentarismo y la pasividad, la literatura se revela como un hecho activo, un hecho vivo, que le da a las ideas, a las ilusiones, incluso a los caprichos, el poder de una pequeña gran revolución. La obra habla, la voz que escribe dice.

Invitamos a poner pausa y disfrutar cinco días de literatura en los que la potencia transformadora de la literatura circule entre escritorxs y lectorxs. Este año, Filba hace de la reflexión una acción, pone un megáfono en la palabra y convoca de manera colectiva a imaginar – al menos por un rato- que la literatura puede cambiar el mundo.

¿Qué podés hacer en Filba?    
Poné pausa: 5 días de literatura

*Conocé a tus autores favoritos: en las charlas, en los pasillos, en el detrás de escena, en el café. En Filba el encuentro es entre lectorxs y escritorxs de todas partes del mundo. Cinco días para disfrutar de un cruce irrepetible.

* Libros, libros y libros: la librería Eterna Cadencia nos acompaña todos los días para que puedas comprar los libros que quieras y, tal vez, llevarte un ejemplar firmado por su autor.

* Biblioteca Abierta: te invitamos a traer libros y a la vez a llevarse otros. En tiempos de crisis, un espacio abierto de trueque para compartir relatos.

* Filba Noche: compartí una copa de vino disfrutando de un recital de poesía, una lectura performática o una fiesta. De jueves a sábado la literatura también vive de noche.

* Hacete amigo de Filba: todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita. Si te gusta y querés que continúen acercando literatura a toda la población, podés ayudar con una donación de una sola vez invitando un cafecito o hacete amigo de Filba para donar todos los meses.

Conocé acá el programa completo del Festival

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Noticias:

películas de arte

Convocatorias:

Noticias de arte