Boquitas pintadas en versión Schussheim-Araiz e interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación: un doble juego que delinea la naturaleza de los personajes.

A partir de esta idea se desarrolla el proyecto de llevar Boquitas pintadas a escena. No hay una lectura descriptiva ni una historia lineal, sino planos de acción superpuestos en tiempo y espacio.

Las palabras de Puig experimentan una transformación musical con reminiscencia a las viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de los 30 y 40, que producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo.

La acción se despliega en un pueblo de la provincia de Buenos Aires entre 1934 y 1947. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación. En ese doble juego, que es el anverso y el reverso de la hipocresía y la envidia, se delinea la naturaleza de los personajes.

Una suma de elementos realistas (fuente y origen de la búsqueda, a través de un proceso de abstracción y deconstrucción), se convierten en el nuevo órgano: una mirada contemporánea de la novela. Hablamos del cine o el radioteatro, modeladores notables del comportamiento social de la época; las palabras de Puig “experimentan”; entonces una transformación musical con reminiscencia a viejas audiciones radiales y a la sonoridad del cine argentino de los años ‘30 y ‘40. De esta manera se producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo.

Eugenio Barba señala esa zona ambigua y fascinante donde los mitos se esfuman: “La rígida distinción entre el teatro y la danza, característica de nuestra cultura, revela una profunda herida, un vacío en la tradición que continuamente conlleva el riesgo de atraer al actor hacia el mutismo del cuerpo, y al bailarín hacia el virtuosismo. Esta distinción parecería absurda a un artista oriental, del mismo modo como hubiera parecido absurda a un artista europeo de otras épocas históricas: a un juglar o a un cómico del siglo XVI. Podemos preguntar a un actor Nô o a un actor Kabuki como traducirían la palabra “energía” en su lengua de trabajo, pero sacudirían la cabeza si les pidiesen que tradujeran la rígida distinción entre danza y teatro”.

Funciones: Viernes a domingos a las 20 horas
Duración: 95 minutos
Valor de las localidades: Platea: $850.- Pullman: $700 pullman. Viernes (día popular):$450 Descuento jubilados y estudiantes: 50%
Dónde: Teatro San Martín, Sala Martín Coronado
Dirección: Av. Corrientes 1530

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Noticias:

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

películas de arte

Convocatorias:

Noticias de arte