El film es un recorrido completo por la última producción discográfica de la banda en un (literal) viaje visual, entre expresionista y onírico, tras los pasos de Shaman Herrera en su actual residencia en Epuyén, Chubut.

Apoyandose en un viaje visual magistral dirigido por Manque La Banca y realizada íntegramente en Super 8, el Shaman Herrera y Los Pilares de la Creación lanzaron la película-disco “El primero es el último”.

Meterse en el sueño de otro y escuchar un disco a través de sus ojos. De esos dos hechos artísticos, conjugados de manera sublime, se trata la propuesta de Shaman y su equipo. Una sucesión de imágenes componiendo un cuadro en movimiento, narrando una travesía por el paisaje patagónico. En su viaje agradecen al bosque, al río y a las montañas. De este otro lado de la pantalla, agradecemos a ellos por el fuego.

“Decir que el primero es el último es decir que no existen ni el uno ni el otro. No hay un antes y un después si el después viene antes que el antes. Se suprime la inercia, la sucesión, y se transforma en un infinito estable y sin ego. El tiempo es solo lo que las palabras dicen de él”, dice Shaman Herrera en referencia a su última producción.

Sus compañeros de banda, su equipo de producción, sus compañeres de ruta y su familia van apareciendo en viñetas registradas con las texturas del Super 8, colisionando formatos y conceptos de nuestra realidad contradictoria: Filmado en analógico y proyectado en YouTube, la vida en la ciudad vs la vida en el bosque, el acelere de la industria de la música vs la bucólica y profunda música actual de Los Pilares de la Creación.

El video y otros contenidos de Shaman Herrera pueden verse en su canal de Youtube: https://bit.ly/2yYm0XL

Datos técnicos:

Dirección – Manque La Banca
Producción artística – Shaman Herrera y Paarque
Producción Ejecutiva – Andrés Calamaro
Música – Shaman y los Pilares de la Creación
Fotografía y Cámara – Manque La Banca
Foto fija – Ale Sastre
Revelado y escaneo Super8 – Lavaa
Diseño gráfico – Imaginería del mar muerto
Asistencia en post producción y escaneo – Jandri Magneres

Con la actuación de Francesca Giordano y Shaman Herrera

Grabado en DDR, Estudio Cosentino, Estudio Montaña, Tolosa, Bulevar32 y en el Observatorio de Epuyén por Pablo Barros, Hernán Asconiga, Felipe Ennis, Gualberto de Orta, Edu Carreras, Julián Rossini y Shaman Herrera. Arreglos orquestales por Julián Rossini. Mezclado por Shaman Herrera en el Observatorio. Masterizado por Ariel Schlichter en Estudio Maqueta. Booking y Management por Estudio Inga. Adrián Conti – Bajo Alejandro Bértora – Sintetizadores y trompeta Eduardo Morote – Batería y programaciones Julián Rossini – Piano y sintetizadores Pablo Girardín – Tuba Shaman Herrera – Voz y guitarras Invitados Francisco Cadierno – Cello Federico Terranova – Violín Maite Unzurrunzaga – Viola Marco Dómini – Trombón Hernán Giorcelli – Clarinete