“Pandemia”, de la vanguardista pop, recibe a quienes visiten el MNBA, que también alberga en su primer piso Ferrari Infinito y El canon accidental, una gran muestra de mujeres artistas de Argentina (1890-1950).

Son muchas las novedades que inaugura hoy jueves el Museo Nacional de Bellas Artes y que supondrán también la reapertura del primer piso del edificio de Av. del Libertador 1473. La última obra de Marta Minujín, una exposición de León Ferrari y una gran muestra largo tiempo esperada.

Marta Minujín:

De Marzo a Junio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento, que da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza.

Desde Mayo de 2020, Minujín llevó a cabo un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra: dedicó varias horas diarias a aplicar un total de 22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela de 260 x 210 cm. 

Esas tiras también provienen de un proceso minucioso: Marta pintó pequeñas telas con líneas paralelas negras, blancas y grises. Luego las cortó transversalmente en finas tiras que generan una trama de pequeños cuadrados, de no más de dos o tres milímetros de lado, y que fue colocando en el soporte.

El producto de este trabajo es una trama delicadísima compuesta por centenares de miles de pequeños cuadrados, que de alguna manera representan un conteo de los días pasados en aislamiento o sugieren el número de víctimas.

La obra parece conjurar el tiempo y la tragedia, y por qué no, la esperanza y el anhelo del final de la pandemia.

León Ferrari:

De Marzo a Junio, el Museo Nacional de Bellas Artes también presenta la muestra “Ferrari infinito”, que reúne una selección de más de cien obras gráficas producidas por León Ferrari durante las décadas de 1970 y 1980.

Con curaduría de Carolina Jozami, de la Dirección Artística del Bellas Artes, esta exposición se realiza en el marco del centenario del nacimiento del artista y celebra el ingreso a la colección del Museo de una importante donación de obras provenientes de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

Las piezas exhibidas dan cuenta de los temas recurrentes a lo largo de la trayectoria de Ferrari –la existencia urbana; la estrategia, la lógica y el pensamiento desde tableros de ajedrez y laberintos; el lenguaje y las estructuras de la comunicación; y la civilización occidental y cristiana–, que desarrolló a partir de su experimentación con la línea, la escritura y la abstracción, y empleando diversas técnicas: la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal, entre otras.

El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)

La muestra reunirá más de 80 obras (realizadas por 44 artistas) con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la Historia del arte en Argentina y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Con obras del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permitirá apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, serán exhibidas por primera vez.

Respecto del título de la exposición, la curadora e investigadora Georgina Gluzman analiza que, en la historia del arte, el canon no es el resultado natural de la evaluación de la calidad. Por el contrario, “es un producto de decisiones ancladas en una concepción patriarcal de la cultura que excluye sistemáticamente a las mujeres creadoras. El canon no es indiscutible: es político, cambiante y hasta caprichoso. En suma, es accidental”.

En este sentido, la muestra, al visibilizar las trayectorias de las artistas y su consagración en diversos ámbitos, se propone “examinar los caminos transitados por las mujeres en la búsqueda de una identidad artística y de un medio de vida”.

Recorrer Bellas Artes y sus nuevas muestras es siempre un gran plan 🙂