Al Ver Verás, uno de los espectáculos más asombrosos de Buenos Aires

Agenda, Artes Audio Visuales, Artes Visuales, Blog, Centros Culturales, Noticias, Under

Proyecciones, música y efectos visuales: poesía visual que interviene el espacio urbano.

Entre proyectores, computadoras y parlantes, el colectivo artístico Al Ver Verás transforma el cielo y fachadas porteñas a través de música y animaciones. En vivo, y con un toque artesanal, se suceden imágenes, colores y sonidos que mantienen en alerta a los espectadores.

En el corazón del concepto de Al Ver Verás está la unión de la experimentación tecnológica del siglo XXI con la sólida arquitectura heredada de siglos anteriores. Un proyecto que empezó hace casi dos décadas gracias al trabajo de Daniel Selén y Diego Gentile, que empezaron “a experimentar a través de las aficiones de cada uno” (Diego como músico y compositor de las canciones, Daniel como cantante y realizador audiovisual).

En 2007, ambos dieron un salto y pasaron de las primeras presentaciones puertas adentro a un show de imagen y música en vivo. Fue la primera “intervención urbana” y espontánea, concretada al sacar los proyectores al balcón: una intervención nacida a partir de las primeras funciones más tradicionales reservadas a los espacios interiores.

A diferencia del mapping, la técnica que transforma los edificios en imágenes en 3D mediante programas pre establecidos, Al Ver Verás elige el camino del tiempo real: “Usamos 6 proyectores digitales, 4 retroproyectores y técnicas manuales”, señala Selén, que trabaja en sintonía junto a Martina Fraguela (retroproyección visual), Maxi Di Monte (percusión y teclados), Alejandro Chomicz (saxo y guitarra), Axel Eandi (bajo y teclados) y Diego Gentile (música y diseño sonoro). 

“Las ejecuciones se realizan mediante un controlador de dos Mac Book Pro, con un software en tiempo real, y se elije en qué momento se disparan las animaciones, adaptadas a la forma del edificio”, agrega. “A través de la intervención de nuestro ambiente nos proponemos una mirada lúdica y analítica donde antes poníamos un ojo distraído, y muchas veces, alienado”, dice Selén. Y logra, por momentos, que el público mire con sus propios ojos, sin pantallas de por medio.

La Posta

La única forma de saber la ubicación y hacer reservas es por mensaje privado en el Facebook de Al Ver Verás: https://www.facebook.com/al.v.veras/

Recomendación:

Llevar buen abrigo

Si te interesó, no dejes de compartir este artículo:

Más Noticias:

películas de arte
Convocatorias de arte

Otras Noticias